viernes, 17 de julio de 2009

Literatura: La tercera ola

Libro escrito en 1980 por Alvin Toffler, es una buena reflexion sobre los cambios socioculturales de los ultimos años y tambien los proximos vistos desde una manera global.
Toffler tiene la teoria de que actualmente estamos viviendo la transicion entre la segunda ola y la tercera, llamandose "olas" a los grandes cambios socioculturales de gran parte de la poblacion mundial.
  1. primera ola: la revolucion agricola
  2. segunda ola: la revolucion industrial
  3. tercera ola: la revolucion de la informacion?
La transicion durante la primera ola cuando el ser humano dejo de ser nomade y se establecio en un territorio en base a la agricultura que es la cuna del mundo civilizado y esta se produjo en un lapso de milenios, en la segunda ola hacia la transicion industrial se produjo en siglos mientras que la tercera ola se producira en decadas. Segun toffler esta transicion de la segunda a la tercera explica la gran mayoria de los conflictos ideologicos y politicos que suceden en la actualidad entre un nuevo mundo que lucha por establecerse definitivamente y otro que lucha por permanecer y no extinguirse, dos modelos distintos que se contraponen a tal punto que uno debera morir y ese sera el antiguo que es reemplazado por uno nuevo.
Siguiendo este criterio en algun momento ocurrira la cuarta ola de cambio que siguiendo la tendencia ocurrira en menos tiempo de lo que demoro la transicion entre segunda y tercera y ademas se consolidara no en decadas sino en algunos años.

No hay comentarios: