martes, 28 de julio de 2009

Cine ciencia ficción: el futuro y la guerra hombre-maquina


El miedo de los hombres al progreso de la tecnología, por temor a lo desconocido, al cambio o simplemente a un mundo nuevo que se avecina, un futuro que impostergablemente irá derrumbando antiguos ritos o costumbres mientras impone reglas nuevas, pocas veces fue tan evidente en la humanidad como el miedo al futuro tecnológico desconocido mostrado en el cine, un mundo en constante y tan rápida evolución que genera incertidumbre y temor.

En el cine a quedado inmortalizado sobre todo en varias películas de ciencia ficción que tratan el futuro tecnologico de la manera mas apocalIptica y pesimista: la guerra entre el hombre y la tecnologia, el hombre y los robots. Creo que la lógica de esto puede deberse en parte a la manera extremadamente rápida que a evolucionado la tecnologIa en las últimas decadas, sobre todo la robotica y los ordenadores y la incertidumbre que esto genera en miras hacia el futuro. Maquinas robots que piensan como humanos y sienten como tales y estan dispuestas a liberarse (sentimiento también humano) mediante la guerra, o inclusive al revés, los robots o maquinas ya sometiendo al hombre y este tratando de liberarse. En mi opinion esta visión es un poco paranoica y exagerada aunque me encanta como rinde cinematograficamente.
Algunas pelíiculas celebres que tratan el futuro bélico entre humanos y robots son Terminator y Matrix, ambas desde perspectivas distintas, es como si el tan rápido progreso llevara a el hombre a su propia ruina mediante la rebeldia de sus propios avances cientificos o tecnológicos, en lugar de llevarlo hacia una vida mejor, mas comoda o con mas posibilidades.
Otra precursora pero de una manera mas sutíl es 2001 de Kubrick en donde la nave que transporta a los humanos se rebela contra estos mediante su inteligencia.

Sean paranoicas o apocalípticas, estas películas de alguna forma muestran los miedos de una sociedad que mira al futuro con un necesario escepticismo, si bien a veces este puede se origen de un profundo sentimiento conservador e irracional, no deja de ser necesario el denunciar o mostrar realidades que si bien son muy difíciles que tengan dicho desenlace, es bueno dar una señal de advertencia mediante el cine tambien y saber que si bien la tecnología no es un demonio que se vuelve contra sus creadores, tampoco es un ente benigno por naturaleza y requiere la máxima responsabilidad de los humanos para usarla correctamente.

No hay comentarios: