viernes, 24 de julio de 2009

La musica del futuro

foto: Schaeffer en accion


La musica en el siglo 20 sufrio una revolucion muy positiva que muchos no tienen en cuenta u olvidan, no fueron los Beatles ni Elvis ni Michael Jackson; fueron los soportes de grabacion y registro sonoro.
Si bien este maravilloso arte acompaña a la humanidad desde antes que el hombre se civilizara, (incluso los antropologos consideran que la musica fue uno de los factores mas importantes para crear lazos sociales y formar una cultura propia, conceptos que fueron base para la construccion de una civilizacion) fue recien en el siglo pasado cuando el hombre pudo mediante la tecnologia registrar este arte en un formato, con sonido, que se pueda escuchar a los musicos originales y quede registrado para la posterioridad.

En el renacimiento hace 500 años ya se podia registrar la musica pero no en un formato sonoro sino escrito que requeria la interpretacion y ejecucion de profesionales, la unica forma de escuchar musica antes del siglo 20 era teniendo musicos cerca que pudieran ejecutar este arte, esto es una de las cosas que diferencio la musica de otras artes como la pintura, la literatura o la escultura que en el momento de ser concluidos quedan registrados para la posterioridad.

Este gran cambio en la historia de la musica a cambiado este arte de una manera radical: la musica se globalizó (cualquier persona de cualquier pais podia escuchar la musica que se hacia en cualquier parte del mundo), se masifico (ciertos musicos contaban con millones de seguidores repartidos en el mundo que gracias a los registros sonoros podian escuchar), se volvio un arte mucho mas dinamico y en constante evolucion (mediante la influencia que reciben los musicos de todas partes del mundo), y otra cosa muy importante, el regisro de un determinado sonido podia ser usado como un instrumento en si. En la decada del 40 Pierre Schaeffer fue un precursor del sampler al reproducir sonidos que el grababa en cinta (sonidos tan disímiles como un pajaro cantando, el ruido de una locomotora o producidos en fabricas) y luego cortando la cinta en pedazos y pegandola para formar una secuencia o un ritmo determinado (el famoso corte y pegue tan común en nuestros dias), mas de 30 años despues se invento el sampler que simplificaba el proceso mediante la tecnologia.
Esto causo mucha polemica en los circulos mas conservadores de la musica ya que culturalmente se consideraba que solo determinados sonidos eran musicales ( ejemplo el violin, la gaita o cualquier instrumento) mientras que otros eran considerado simple ruido que nada tenia que ver con la musica (el sonido de un pajaro o una locomotora), lo que sucedia era que el diseño del sonido no era considerado un arte en si, la musica consistia en ritmo, melodia y armonia y los sonidos a utilizar eran lo de los instrumentos existentes, los unicos creadores de nuevos sonidos personalizados eran solo los luthiers capaz de crear instrumentos nuevos con sonidos particulares, hoy en dia la creacion de sonidos nuevos mediante los samplers, sintetizadores y programas de software se hace accesible a todo musico, la creacion y diseño de sonidos unicos y propios se a vuelto un arte en si que ya no puede ser cuestionado ni siquiera por los mas retrogradas conservadores y seguramente sera decisivo en la musica del siglo 21. Tal vez no nos demos cuenta pero esta revolucion sonora recien esta en pañales ya que si tomamos la historia de la musica como un dia entero equivaldria recien a el ultimo minuto del dia.
En otro post hablaremos de la historia del sintetizador que al igual que el sampler constituyo la base para la revolucion sonora del siglo 20.

No hay comentarios: