jueves, 16 de julio de 2009

La evolucion del ordenador


votar



Desde la decada del 40 hasta los 70 los ordenadores fueron siendo cada vez mas pequeños y baratos de una manera colosal, desde la Eniac de 30 metros de largo y 2 millones de dolares, (maquina que requeria la instalacion de aire acondicionado debido al calor ambiental de hasta 50 grados que producia el enorme consumo de energia electrica de los 18000 tubos de vacio) hasta una aplle 2 de 1977 de medio metro y mil dolares . Pero luego a partir de los setenta hasta nuestros dias el tamaño del hardware no a cambiado demasiado (una apple 2 tiene el mismo tamaño que una powermac g5 de 2008) y los precios tambien son relativamente parejos respecto a sus epocas, el asunto es que el cambio radical desde los setenta ha sido las posibilidades que nos brinda la computacion, llámese software, internet etc, de una manera tan colosal como era la diferencia de tamaño y precio entre las primeras maquinas.
En 1984 surgio el mouse, un objeto anticuadisimo para las proximas generaciones que vendran.
El mouse y el teclado dentro de pocos años seran tan prehistoricos como es hoy en dia la interfaz de una ibm360 de 1964, todo sera mucho mas sencillo e intuitivo de manejar basta ver los iphones de 2009 para ver lo que ya hoy se puede hacer. Es que de hecho los teclados, mouses, cables y hasta me atreveria a decir que en gran parte los botones y las perillas tienen los dias contados (aunque estos ultimos nunca definitivamente), pantallas con resoluciones de miles de pixeles por miles de pixeles, eso es el futuro muy proximo, pantallas tactiles sensibles tanto a los dedos humanos como a lapices especiales o a movimientos del cuerpo humano y ordenes orales, todo esto masificado claro. Perfecto, mas potentes rapidas y con muchas mas posibilidades pero al mismo tiempo mas manejables y comprendidas por todos. Es un gran paso desde las primeras computadoras que solo podian ser manejadas por varias personas simultaneamente que tenian que ser expertos no solo en lo que se queria calcular sino tambien en el gigantesco hardware que poseia la maquina y todo para hacer sumas, restas y poco mas.
Y ni que hablar de la gran masificacion en el uso de ordenadores, en los 50, el Univac era una de las computadoras mas populares usadas por grandes empresas y solo se construyeron algunas decenas de unidades por motivos de precio, espacio y capacidad para entenderlas, mientras que en 2009 millones y millones de personas disponen algun ordenador en cualquier rincon del mundo.



No hay comentarios: