martes, 21 de julio de 2009

La teletransportacion: ¿realidad o ficcion?



Color del texto
Star Trek, una de las series clasicas de tv de fines del siglo 20 que si bien esta ambientada en 2265 y poco coincidiran los pronosticos de aqui a 250 años hay algo que era tipico de esa serie que aun causa mucha incertidumbre y escepticismo entre la mayoria: la teletransportacion. Quien no recuerda la famosa frase "transportanos Scotty" que tantas veces salvo la vida a la tripulacion, experimentos realizados en esta decada abren la posibilidad de que sea realidad algo que hace 50 años nadie podria creerlo posible.

  • En 2002 un grupo de cientificos australianos lograron teletransportar un rayo laser luego de desintegrarlo
  • En 2004 simultaneamente en dos lugares del mundo (EEUU y Austria) lograron teletransportar por primera vez particulas atomicas (teletransportacion cuantica).
  • En 2006 cientificos daneses logran teletransportar un objeto compuesto por millones de particulas y visible al ojo humano en microscopio.
La pregunta que personalmente mas me inquieta es: ¿podran teletransportarse seres vivos sin consecuencias desastrosas o imprevisibles? Esta pregunta va a generar un interesante debate sobre si los humanos u otros seres vivos somos solo materia o algo mas, ¿sera la teletransportacion quien nos de la respuesta?.
En la ciencia ficcion la teletransportacion no es nada nuevo pero la aplicacion al mundo real de ser posible cambiaria nuestras vidas de una manera que cuesta imaginar, inclusive a nivel cuantico este fenomeno podria hacer surgir una nueva generacion de ordenadores basados en esta nueva tecnologia lo cual podria generar computadoras miles de veces mas rapidas que las actuales.

votar

No hay comentarios: