miércoles, 22 de julio de 2009

Cine futurista: Demolition Man


Pelicula que se estreno en 1993 y que tiene a Silvester Stallone como protagonista. La historia trata de un policia y un criminal que son criogenizados (congelados vivos) y despiertan casi 40 años despues, en el año 2032.
Hay un momento memorable en el cual el primer ministro de la ciudad del futuro habla mediante videoconferencia con la particularidad de que en vez de ver en un monitor grande las diferentes caras con las que hablaba, tenia una mesa con 6 televisores dispuestos cual personas sentadas, con las caras de todos los sujetos con quienes hablaba en primer plano en cada pequeño monitor que incluso giraban cuando el ministro se movia para poder seguir viendolo. Logicamente que esto es posible pero un poco innecesario, diria como un fetichismo tecnologico futurista tan lindo de ver en cine.
En cuanto a la criogenizacion hablaremos en otro post, ya que en esta pelicula solo sirve como mero pretexto para contextualizar el viaje al futuro.
Otra escena clasica del film es cuando el protagonista se presta a tener sexo con el protagonista femenino (Sandra Bullock) y se lleva menuda desilusion al enterarse de que en el futuro solo se tiene sexo virtual, mediante un casco que tiene sensores que llevan a la mente los mensajes como si la experiencia fuese real. Tal vez no sea tan errado pensar que se podran tener experiencias virtuales sumamente realistas, (aunque tengo dudas que en 2032 se llegue al punto de que no se distingan de la realidad), pero eso no quiere decir que se deje de practicar el "sexo a la antigua" como pretendia tener el protagonista con la hermosa Sandra Bullock, ya que con el sexo virtual se vio sumamente incapacitado (uno de los momentos mas graciosos del film).

Algunos tips interesantes del 2032:

  • Autos interactivos que nos hablan, nos aconsejan y ayudan.
  • Las armas mortales de la policia son substituidas por otras que solo incapacitan.
  • Maquinas que se encontraban en todos lados que penalizaban a las personas cuando maldecian.
  • Habilidades humanas que podian ser insertadas en sujetos mediante un software.
  • Cascos para tener sexo virtual y seguro.
Seguramente habran cosas que se cumplan para el 2032 aunque algunas cosas hay que tomarlas como recursos cinematograficos muy rendidores y nada mas.
Causa mucha gracia ver cuando el malo de la pelicula (Wesley Snipes) usa un ordenador callejero para obtener informacion y se ve como el monitor hoy en 2009 luce prehistorico, empezando que ni siquiera es lcd o plasma, ademas de la baja resolucion que si bien en 1993 era moderno hoy ya luce viejisimo. Una clara muestra de las limitaciones con que el cine cuenta al tratar de imitar una tecnologia que aun no existe.
El film tambien pone sobre la mesa interesantes preguntas acerca del balance entre la libertad y la seguridad en la sociedad (balance que debe ser constantemente examinado y equilibrado) mediante un futuro que es absolutamente controlado al punto de prohibirse el sexo con contacto fisico por riesgo a enfermedades o prohibirse la comida chatarra.




BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

No hay comentarios: