domingo, 26 de julio de 2009

Cine futurista: 2084 segun Total Recall



Total Recall(1990), dirigida por Paul Veroheven que vuelve al igual que Robocop (1987) a ambientar en el futuro una pelicula, esta vez en 2084. La pelicula que salio a luz hace casi 20 años es una joyita del cine futurista a pesar de la bizarra actuacion de Arnold Schwarzeneger.

Puede considerarse en algunos aspectos bastante innovadora, por ejemplo empieza a verse en el futuro la posibilidad de una realidad virtual que nuestro cerebro no puede diferenciar de la real debido a su gran realismo. Ya no tratan solo de maquinas y robots sino de una manera de vivir mundos existentes no en lo material sino en lo cerebral. El protagonista decide viajar a marte y no sabe si hacerlo en el mundo real o en una empresa que vende recuerdos, esto se debe a que esta ultima tiene ventajas como asegurarse recuerdos perfectos y felices y sin correr riesgo de nada y con la ventaja de ser tan real como cualquier recuerdo. Finalmente se decide por esta empresa.
En uno de los momentos mas celebres de la pelicula el lider de los rebeldes le dice al protagonista "somos lo que hacemos", dejando claro el planteo filosofico que hace el film sobre la realidad y los recuerdos.

Casi diez años despues (1999) salio Matrix, pelicula futurista que retoma el tema de la realidad virtual, en esta ultima es implantada en humanos mediante maquinas sin el conocimiento de los hombres, que simplemente viven ese mundo sin notar la diferencia.


Algunos tips futuristas del 2084 segun Veroheven:

  • Empresas de viaje dedicadas a la venta de recuerdos
  • Hogar electronico: mientras desayuna pone un hermoso paisaje de fondo en la pared electronica
  • Civilizacion en marte
  • Autos conducidos por robots
Por supuesto que no falta la parte totalmente ficticia en este caso con mutantes parecidos a los humanos entres los que resalta la mujer con cuatro pechos o el taxista con brazos alienigenas.

1 comentario:

Denise dijo...

¡¡Felicitaciones por el blog!!
Total Recall es una de mis preferidas de Ciencia Ficción.