sábado, 15 de agosto de 2009

Robots humanoides en el futuro


Un clásico de las mil ciencias ficciónes son los robots humanoides en el futuro, y podría nombrar mil casos aunque a mi el que más me impactó fue el de la película "Inteligencia Artificial" en donde tratan el tema de los robots hechos a semejanza de los humanos de una manera llevada al extremo. Pero mi pregunta tal vez pueda sonar rara para algunos pero: ¿sera necesario que en el futuro los robots sean iguales a nosotros?

Toda tecnología que se termina masificando y siendo aceptada y usada por todos tiene que ver con una funcion meramente útil de ese objeto tecnológico hacia nosotros, ¿cual sería la razón fundamental para que en el futuro los robots tengan que pensar y lucir exactamente igual a nosotros?, una cosa es que la tecnología pueda llegar a lograr semejante acto, lo cual estoy seguro que será cuestion de tiempo ya que hoy mismo existen prototipos que avistan un futuro en el cual será posible, pero otra cosa muy distinta es que se lleve a cabo masivamente, para esto tendría que existir una razón que haga que las personas necesiten robots iguales a nosotros y eso es lo que me rusalta difícil creer que suceda.
Tomemos por ejemplo el clásico ejemplo de la "robot sirvienta" un clásico de la ciencia ficción, si lo que yo quiero es un robot que me cocine o me limpie la casa, ¿es necesario que luzca como una mujer, o como un ser vivo?, ¿o lo único que a la gente le va a importar es que un determinado objeto disponga de una tecnología que haga las cosas bien y punto, sin importar tanto su aspecto?, me quedo con la segunda opcion.
Hay que recordar que muchas veces las historias de ciencia ficción que plantean la rebelión de las máquinas contra los humanos en el futuro tiene su base en que los robots que se rebelan lucen y piensan como humanos y de ahí su impulso humano por librarse de la opresion.
En mi humilde opinion creo que en el futuro tal vez existan diversos robots que pueden pensar como humanos pero solo en ciertas circunstancias (un robot que juegue al futbol y piense como un futbolista, significa una inteligencia artficial limitada solo a eso y luzca y se comporte fisicamente como tál, otro que nos brinde terapia psicológica mediante la inteligencia artifical pero en este caso ya no será necesario que luzca como un humano, simplemente que piense como tal) y así muchisimos robots con aplicaciones muy diversas y de aspectos muy distintos, no necesariamente humanoides en todos los casos y tampoco una inteligencia artifical completa en todos.


Registro Dominio - Dominios y Hosting