viernes, 31 de julio de 2009

Cine futurista: ¿nadie pronosticó los celulares?


Las peliculas futuristas del siglo 20 en general han omitido un elemento fundamental de comienzos del siglo 21: el celular y su gran masificación.

Tal vez se me haya pasado por alto alguna película, si es así me gustaría que me lo hagan saber, pero no recuerdo una película basada en el futuro de los noventa para atras que incorporaran este simple pero revolucionario artefacto que cambio las telecomunicaciones y porque no el mundo. Una de las cosas que mas me sorprende de este fenómeno hoy día es ver personas muy poobres como hurgadores de basura mandando mensajes de texto en su celular, esto es un claro ejemplo de como ha penetrado en nuestas vidas, incluso barriendo fronteras de clase social.
Pero lo curioso es que pocos se vieron venir esto hace mas de 20 años, por lo menos el cine así lo demuestra.
Pero no es que le hayan errado completamente, hubieron muchas aproximaciones que si bien no dieron en el blanco, por lo menos se imaginaban algo un poco parecido. Uno de los clasicos mas comunes en varias películas futuristas es por ejemplo el reloj celular con cámara, ¿por que nunca se masifico a diferencia del celular? simplemente porque usarlo como reloj solo permite maniobrar con una mano, ademas que posee un tamaño limitado de pantalla por un tema obvio de comodidad (nadie puede usar un reloj del tamaño de un celular moderno), por lo tanto los relojes celulares con camara simplemente nunca fueron una realidad no porque la tecnología no lo permite sino porque el hombre encontro otra forma mas comoda, versátil y maniobrable de usar la telecomunicación.
Hago reflexión a esto porque en muchas películas futuristas, incluso cuando uno se imagina el futuro, tiende a imaginarse las cosas mas grandilocuentes que se ven a simple vista (autos voladores, arquitectura futurista, robots, etc) pero a veces los grandes cambios pueden estar en cosas muy pequeñas imperceptibles a primera vista, los impensados celulares son un claro ejemplo de esto. Hoy en día cuesta imaginarse el mundo sin ellos, pero el cine inspirado en el futuro hace 20 años no lo veia tan así.

miércoles, 29 de julio de 2009

Cine ciencia ficcion: Matrix y la realidad virtual


Matrix, la pelicula de los hermanos Wachowsky trata de un futuro muy lejano donde la tecnologia a llegado a niveles tan altos de inteligencia que se han vuelto contra sus creadores y lo que es peor han logrado someterlos y utilizarlos como fuente de energia, pero a mi gusto lo interesante no es esto ni los impresionantes efectos visuales; es el planteo filosofico que hace del film acerca de la realidad virtual.

Muchas veces cuando soñamos nuestro cerebro no distingue muy bien si es realidad, de esto me he dado cuenta desde niño, dependiendo el sueño y el momento puede llegar a niveles en donde el cerebro no distingue la diferencia. En un futuro mediante la tecnologia seguramente se podran imitar estos comportamientos al punto que nos sumergiremos en mundos virtuales que si bien nuestra conciencia sabra que son virtuales, nuestras sensaciones cerebrales seran tan reales como la mismisima realidad, al punto de que tendremos que mentalizarnos para entrar en estos mundos que engañaran a nuestro cerebro de miles de años de evolucion.

Volviendo a la pelicula, esta joya del cine y la ciencia ficcion plantea una pregunta interesante: Si vivieramos en Matrix y vivieramos en un mundo virtual implantado mediante tubos por robots inteligentes, pero en ese mundo virtual que es tan real como la realidad (para nuestro cerebro) somos felices y llevamos una vida sana y plena; y si por otro lado pudieramos vivir la realidad en la que no estariamos en capsulas llenas de liquido ni tubos, ni controlados por maquinas robots, viviriamos el mundo real tal cual es, pero resulta que ese mundo es apocaliptico, feo, un caos tecnologico, en donde lo unico que hay son robots por todos lados que tienen pensamiento propio y no queda vestigio de vida ninguna, ni siquiera se puede ver el cielo celeste; ¿que mundo elegirias para vivir? creo que habria que ser demasiado solemne y heroico para vivir en el mundo real para querer cambiarlo, de eso trata la pelicula.
Es un hecho que mediante la tecnologia la realidad virtual sera efectiva en el futuro, seguramente el escenario de Matrix no se dara pero probablemente si podremos vivir y experimentar mundos paralelos virtuales que podremos configurar a gusto como lo hacia un personaje de la pelicula.

martes, 28 de julio de 2009

Cine ciencia ficción: el futuro y la guerra hombre-maquina


El miedo de los hombres al progreso de la tecnología, por temor a lo desconocido, al cambio o simplemente a un mundo nuevo que se avecina, un futuro que impostergablemente irá derrumbando antiguos ritos o costumbres mientras impone reglas nuevas, pocas veces fue tan evidente en la humanidad como el miedo al futuro tecnológico desconocido mostrado en el cine, un mundo en constante y tan rápida evolución que genera incertidumbre y temor.

En el cine a quedado inmortalizado sobre todo en varias películas de ciencia ficción que tratan el futuro tecnologico de la manera mas apocalIptica y pesimista: la guerra entre el hombre y la tecnologia, el hombre y los robots. Creo que la lógica de esto puede deberse en parte a la manera extremadamente rápida que a evolucionado la tecnologIa en las últimas decadas, sobre todo la robotica y los ordenadores y la incertidumbre que esto genera en miras hacia el futuro. Maquinas robots que piensan como humanos y sienten como tales y estan dispuestas a liberarse (sentimiento también humano) mediante la guerra, o inclusive al revés, los robots o maquinas ya sometiendo al hombre y este tratando de liberarse. En mi opinion esta visión es un poco paranoica y exagerada aunque me encanta como rinde cinematograficamente.
Algunas pelíiculas celebres que tratan el futuro bélico entre humanos y robots son Terminator y Matrix, ambas desde perspectivas distintas, es como si el tan rápido progreso llevara a el hombre a su propia ruina mediante la rebeldia de sus propios avances cientificos o tecnológicos, en lugar de llevarlo hacia una vida mejor, mas comoda o con mas posibilidades.
Otra precursora pero de una manera mas sutíl es 2001 de Kubrick en donde la nave que transporta a los humanos se rebela contra estos mediante su inteligencia.

Sean paranoicas o apocalípticas, estas películas de alguna forma muestran los miedos de una sociedad que mira al futuro con un necesario escepticismo, si bien a veces este puede se origen de un profundo sentimiento conservador e irracional, no deja de ser necesario el denunciar o mostrar realidades que si bien son muy difíciles que tengan dicho desenlace, es bueno dar una señal de advertencia mediante el cine tambien y saber que si bien la tecnología no es un demonio que se vuelve contra sus creadores, tampoco es un ente benigno por naturaleza y requiere la máxima responsabilidad de los humanos para usarla correctamente.

domingo, 26 de julio de 2009

Cine futurista: 2084 segun Total Recall



Total Recall(1990), dirigida por Paul Veroheven que vuelve al igual que Robocop (1987) a ambientar en el futuro una pelicula, esta vez en 2084. La pelicula que salio a luz hace casi 20 años es una joyita del cine futurista a pesar de la bizarra actuacion de Arnold Schwarzeneger.

Puede considerarse en algunos aspectos bastante innovadora, por ejemplo empieza a verse en el futuro la posibilidad de una realidad virtual que nuestro cerebro no puede diferenciar de la real debido a su gran realismo. Ya no tratan solo de maquinas y robots sino de una manera de vivir mundos existentes no en lo material sino en lo cerebral. El protagonista decide viajar a marte y no sabe si hacerlo en el mundo real o en una empresa que vende recuerdos, esto se debe a que esta ultima tiene ventajas como asegurarse recuerdos perfectos y felices y sin correr riesgo de nada y con la ventaja de ser tan real como cualquier recuerdo. Finalmente se decide por esta empresa.
En uno de los momentos mas celebres de la pelicula el lider de los rebeldes le dice al protagonista "somos lo que hacemos", dejando claro el planteo filosofico que hace el film sobre la realidad y los recuerdos.

Casi diez años despues (1999) salio Matrix, pelicula futurista que retoma el tema de la realidad virtual, en esta ultima es implantada en humanos mediante maquinas sin el conocimiento de los hombres, que simplemente viven ese mundo sin notar la diferencia.


Algunos tips futuristas del 2084 segun Veroheven:

  • Empresas de viaje dedicadas a la venta de recuerdos
  • Hogar electronico: mientras desayuna pone un hermoso paisaje de fondo en la pared electronica
  • Civilizacion en marte
  • Autos conducidos por robots
Por supuesto que no falta la parte totalmente ficticia en este caso con mutantes parecidos a los humanos entres los que resalta la mujer con cuatro pechos o el taxista con brazos alienigenas.

viernes, 24 de julio de 2009

Cine Futurista: El hombre Cibernetico


Robocop, la pelicula de 1987 dirigida por Paul Veroheven ambientada en 2015 trata un tema que no muchas peliculas de futuro tratan: "el hombre cibernetico". Muchas peliculas futuristas tratan la relacion Hombre-Maquina de una manera conflictiva, como dos mundos distintos que tarde o temprano entraran en guerra (Terminator, Matrix, 2001 etc). Sin embargo muchos piensan que el futuro nos depara no un conflicto sino un ensamble. La maquina y el hombre fusionandose inclusive de manera fisica. Ya existen personas con brazos mecanicos implantados en el cuerpo y que pueden ser movidos con el pensamiento, si bien los movimientos son limitados lo increible es que se puede mover con solo pensarlo igual que seria con un brazo verdadero, ya existe un dispositivo que puede implantarse a las personas ciegas y que puede hacer que vean, aunque en una resolucion bajisima, sin detalle ninguno y en blanco y negro, esto debido a la dificultad de imitar mediante la tecnologia los millones de nervios que llevan los mensajes desde el ojo al cerebro pero los cientificos creen que esta barrera se vaya difuminando poco a poco al punto de que en menos de cien años creen poder reproducir totalmente la vision humana y con esto se vendra la vision infrarroja, nocturna y otras que se podran configurar y cambiar a gusto. La robotica y los mensajes enviados mediante el pensamiento pueden llegar a ser una realidad del siglo 21. En el futuro que preferirias ¿tener tu brazo verdadero o un brazo robot con una fuerza muy superior y capaz de hacer cosas que uno de carne y hueso no puede, o tus verdaderas piernas o unas capaces de correr o saltar tanto como quieras?


La musica del futuro

foto: Schaeffer en accion


La musica en el siglo 20 sufrio una revolucion muy positiva que muchos no tienen en cuenta u olvidan, no fueron los Beatles ni Elvis ni Michael Jackson; fueron los soportes de grabacion y registro sonoro.
Si bien este maravilloso arte acompaña a la humanidad desde antes que el hombre se civilizara, (incluso los antropologos consideran que la musica fue uno de los factores mas importantes para crear lazos sociales y formar una cultura propia, conceptos que fueron base para la construccion de una civilizacion) fue recien en el siglo pasado cuando el hombre pudo mediante la tecnologia registrar este arte en un formato, con sonido, que se pueda escuchar a los musicos originales y quede registrado para la posterioridad.

En el renacimiento hace 500 años ya se podia registrar la musica pero no en un formato sonoro sino escrito que requeria la interpretacion y ejecucion de profesionales, la unica forma de escuchar musica antes del siglo 20 era teniendo musicos cerca que pudieran ejecutar este arte, esto es una de las cosas que diferencio la musica de otras artes como la pintura, la literatura o la escultura que en el momento de ser concluidos quedan registrados para la posterioridad.

Este gran cambio en la historia de la musica a cambiado este arte de una manera radical: la musica se globalizó (cualquier persona de cualquier pais podia escuchar la musica que se hacia en cualquier parte del mundo), se masifico (ciertos musicos contaban con millones de seguidores repartidos en el mundo que gracias a los registros sonoros podian escuchar), se volvio un arte mucho mas dinamico y en constante evolucion (mediante la influencia que reciben los musicos de todas partes del mundo), y otra cosa muy importante, el regisro de un determinado sonido podia ser usado como un instrumento en si. En la decada del 40 Pierre Schaeffer fue un precursor del sampler al reproducir sonidos que el grababa en cinta (sonidos tan disímiles como un pajaro cantando, el ruido de una locomotora o producidos en fabricas) y luego cortando la cinta en pedazos y pegandola para formar una secuencia o un ritmo determinado (el famoso corte y pegue tan común en nuestros dias), mas de 30 años despues se invento el sampler que simplificaba el proceso mediante la tecnologia.
Esto causo mucha polemica en los circulos mas conservadores de la musica ya que culturalmente se consideraba que solo determinados sonidos eran musicales ( ejemplo el violin, la gaita o cualquier instrumento) mientras que otros eran considerado simple ruido que nada tenia que ver con la musica (el sonido de un pajaro o una locomotora), lo que sucedia era que el diseño del sonido no era considerado un arte en si, la musica consistia en ritmo, melodia y armonia y los sonidos a utilizar eran lo de los instrumentos existentes, los unicos creadores de nuevos sonidos personalizados eran solo los luthiers capaz de crear instrumentos nuevos con sonidos particulares, hoy en dia la creacion de sonidos nuevos mediante los samplers, sintetizadores y programas de software se hace accesible a todo musico, la creacion y diseño de sonidos unicos y propios se a vuelto un arte en si que ya no puede ser cuestionado ni siquiera por los mas retrogradas conservadores y seguramente sera decisivo en la musica del siglo 21. Tal vez no nos demos cuenta pero esta revolucion sonora recien esta en pañales ya que si tomamos la historia de la musica como un dia entero equivaldria recien a el ultimo minuto del dia.
En otro post hablaremos de la historia del sintetizador que al igual que el sampler constituyo la base para la revolucion sonora del siglo 20.

miércoles, 22 de julio de 2009

Cine futurista: Demolition Man


Pelicula que se estreno en 1993 y que tiene a Silvester Stallone como protagonista. La historia trata de un policia y un criminal que son criogenizados (congelados vivos) y despiertan casi 40 años despues, en el año 2032.
Hay un momento memorable en el cual el primer ministro de la ciudad del futuro habla mediante videoconferencia con la particularidad de que en vez de ver en un monitor grande las diferentes caras con las que hablaba, tenia una mesa con 6 televisores dispuestos cual personas sentadas, con las caras de todos los sujetos con quienes hablaba en primer plano en cada pequeño monitor que incluso giraban cuando el ministro se movia para poder seguir viendolo. Logicamente que esto es posible pero un poco innecesario, diria como un fetichismo tecnologico futurista tan lindo de ver en cine.
En cuanto a la criogenizacion hablaremos en otro post, ya que en esta pelicula solo sirve como mero pretexto para contextualizar el viaje al futuro.
Otra escena clasica del film es cuando el protagonista se presta a tener sexo con el protagonista femenino (Sandra Bullock) y se lleva menuda desilusion al enterarse de que en el futuro solo se tiene sexo virtual, mediante un casco que tiene sensores que llevan a la mente los mensajes como si la experiencia fuese real. Tal vez no sea tan errado pensar que se podran tener experiencias virtuales sumamente realistas, (aunque tengo dudas que en 2032 se llegue al punto de que no se distingan de la realidad), pero eso no quiere decir que se deje de practicar el "sexo a la antigua" como pretendia tener el protagonista con la hermosa Sandra Bullock, ya que con el sexo virtual se vio sumamente incapacitado (uno de los momentos mas graciosos del film).

Algunos tips interesantes del 2032:

  • Autos interactivos que nos hablan, nos aconsejan y ayudan.
  • Las armas mortales de la policia son substituidas por otras que solo incapacitan.
  • Maquinas que se encontraban en todos lados que penalizaban a las personas cuando maldecian.
  • Habilidades humanas que podian ser insertadas en sujetos mediante un software.
  • Cascos para tener sexo virtual y seguro.
Seguramente habran cosas que se cumplan para el 2032 aunque algunas cosas hay que tomarlas como recursos cinematograficos muy rendidores y nada mas.
Causa mucha gracia ver cuando el malo de la pelicula (Wesley Snipes) usa un ordenador callejero para obtener informacion y se ve como el monitor hoy en 2009 luce prehistorico, empezando que ni siquiera es lcd o plasma, ademas de la baja resolucion que si bien en 1993 era moderno hoy ya luce viejisimo. Una clara muestra de las limitaciones con que el cine cuenta al tratar de imitar una tecnologia que aun no existe.
El film tambien pone sobre la mesa interesantes preguntas acerca del balance entre la libertad y la seguridad en la sociedad (balance que debe ser constantemente examinado y equilibrado) mediante un futuro que es absolutamente controlado al punto de prohibirse el sexo con contacto fisico por riesgo a enfermedades o prohibirse la comida chatarra.




BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

martes, 21 de julio de 2009

La teletransportacion: ¿realidad o ficcion?



Color del texto
Star Trek, una de las series clasicas de tv de fines del siglo 20 que si bien esta ambientada en 2265 y poco coincidiran los pronosticos de aqui a 250 años hay algo que era tipico de esa serie que aun causa mucha incertidumbre y escepticismo entre la mayoria: la teletransportacion. Quien no recuerda la famosa frase "transportanos Scotty" que tantas veces salvo la vida a la tripulacion, experimentos realizados en esta decada abren la posibilidad de que sea realidad algo que hace 50 años nadie podria creerlo posible.

  • En 2002 un grupo de cientificos australianos lograron teletransportar un rayo laser luego de desintegrarlo
  • En 2004 simultaneamente en dos lugares del mundo (EEUU y Austria) lograron teletransportar por primera vez particulas atomicas (teletransportacion cuantica).
  • En 2006 cientificos daneses logran teletransportar un objeto compuesto por millones de particulas y visible al ojo humano en microscopio.
La pregunta que personalmente mas me inquieta es: ¿podran teletransportarse seres vivos sin consecuencias desastrosas o imprevisibles? Esta pregunta va a generar un interesante debate sobre si los humanos u otros seres vivos somos solo materia o algo mas, ¿sera la teletransportacion quien nos de la respuesta?.
En la ciencia ficcion la teletransportacion no es nada nuevo pero la aplicacion al mundo real de ser posible cambiaria nuestras vidas de una manera que cuesta imaginar, inclusive a nivel cuantico este fenomeno podria hacer surgir una nueva generacion de ordenadores basados en esta nueva tecnologia lo cual podria generar computadoras miles de veces mas rapidas que las actuales.

votar

sábado, 18 de julio de 2009

Cine futurista: Volver al futuro 2

Pelicula dirigida por Robert Zemeckis en 1989 ambientada en 2015, 26 años despues de ser filmada. Hoy en dia a 20 años de su lanzamiento y a solo 6 años de 2015 podemos hacernos una idea aproximada de los aciertos y errores de pronosticos (en cuanto a viajar en el tiempo hablaremos de eso en otro post). Claro que hay que tener en cuenta que tal vez la pelicula no pretendia proyectar la realidad de la manera mas real posible, tal vez hayan cosas que son colocadas porque rinden cinematograficamente y nada mas, pero hay otros momentos en la pelicula que hay aciertos bastante parecidos que develan al menos cierta intencion durante partes de la pelicula de ser precisos en las visiones de futuro.
Algunos pronosticos bastantes parecidos a la realidad:
  • En la foto se ve el gran cartel publicitario en video en lugar de carteles estaticos.
  • Camaras en todos lados, cuando se arma lio despues de la persecucion en aeroskate se ve como las camaras publicas filman el incidente, hoy en dia en todos lados hay una camarita de celular o digital para filmar cualquier disturbio callejero, aunque las posee la gente comun, no puestas en cada esquina por el estado.
  • Videoconferencia: muchisimas peliculas del futuro incluyen la videoconferencia, sobre todo en situaciones de negocio, aunque hoy en dia es una realidad accesible a mucha gente, cabe decir que no llego a tener la popularidad que se esperaba siendo usada hoy en dia mayoritariamente para ver desnudarse a otra persona.
Tambien hay algunos pronosticos exagerados, que incluso en 2015 seran vistos como muy futuristas:

  • Autos y patinetas que vuelan
  • Championes que se ajustan electronicamente
  • En la escena en que entra a cafe 80s dos niños se sorprenden porque Marty tiene que utilizar las manos para jugar un videojuego(si bien ya no se necesitan de dispositivos externos para practicar un videojuego, todavia seran necesarios los movimientos corporales, jugar mediante el pensamiento formara parte de un futuro mas lejano)
En los aciertos o aproximaciones hay que darle credito a los creadores, tambien hay una intencion deliberada de exagerar el presente en varios momentos, con el asunto de los autos que vuelan parecería como que el gran avance que la tecnologia venia experimentando tiempo atras hacia pensar a veces que las cosas sucederían antes de tiempo, como una especie de optimismo tecnologico desmedido.
De todas formas una joya del cine.


votar

viernes, 17 de julio de 2009

Literatura: La tercera ola

Libro escrito en 1980 por Alvin Toffler, es una buena reflexion sobre los cambios socioculturales de los ultimos años y tambien los proximos vistos desde una manera global.
Toffler tiene la teoria de que actualmente estamos viviendo la transicion entre la segunda ola y la tercera, llamandose "olas" a los grandes cambios socioculturales de gran parte de la poblacion mundial.
  1. primera ola: la revolucion agricola
  2. segunda ola: la revolucion industrial
  3. tercera ola: la revolucion de la informacion?
La transicion durante la primera ola cuando el ser humano dejo de ser nomade y se establecio en un territorio en base a la agricultura que es la cuna del mundo civilizado y esta se produjo en un lapso de milenios, en la segunda ola hacia la transicion industrial se produjo en siglos mientras que la tercera ola se producira en decadas. Segun toffler esta transicion de la segunda a la tercera explica la gran mayoria de los conflictos ideologicos y politicos que suceden en la actualidad entre un nuevo mundo que lucha por establecerse definitivamente y otro que lucha por permanecer y no extinguirse, dos modelos distintos que se contraponen a tal punto que uno debera morir y ese sera el antiguo que es reemplazado por uno nuevo.
Siguiendo este criterio en algun momento ocurrira la cuarta ola de cambio que siguiendo la tendencia ocurrira en menos tiempo de lo que demoro la transicion entre segunda y tercera y ademas se consolidara no en decadas sino en algunos años.

jueves, 16 de julio de 2009

La evolucion del ordenador


votar



Desde la decada del 40 hasta los 70 los ordenadores fueron siendo cada vez mas pequeños y baratos de una manera colosal, desde la Eniac de 30 metros de largo y 2 millones de dolares, (maquina que requeria la instalacion de aire acondicionado debido al calor ambiental de hasta 50 grados que producia el enorme consumo de energia electrica de los 18000 tubos de vacio) hasta una aplle 2 de 1977 de medio metro y mil dolares . Pero luego a partir de los setenta hasta nuestros dias el tamaño del hardware no a cambiado demasiado (una apple 2 tiene el mismo tamaño que una powermac g5 de 2008) y los precios tambien son relativamente parejos respecto a sus epocas, el asunto es que el cambio radical desde los setenta ha sido las posibilidades que nos brinda la computacion, llámese software, internet etc, de una manera tan colosal como era la diferencia de tamaño y precio entre las primeras maquinas.
En 1984 surgio el mouse, un objeto anticuadisimo para las proximas generaciones que vendran.
El mouse y el teclado dentro de pocos años seran tan prehistoricos como es hoy en dia la interfaz de una ibm360 de 1964, todo sera mucho mas sencillo e intuitivo de manejar basta ver los iphones de 2009 para ver lo que ya hoy se puede hacer. Es que de hecho los teclados, mouses, cables y hasta me atreveria a decir que en gran parte los botones y las perillas tienen los dias contados (aunque estos ultimos nunca definitivamente), pantallas con resoluciones de miles de pixeles por miles de pixeles, eso es el futuro muy proximo, pantallas tactiles sensibles tanto a los dedos humanos como a lapices especiales o a movimientos del cuerpo humano y ordenes orales, todo esto masificado claro. Perfecto, mas potentes rapidas y con muchas mas posibilidades pero al mismo tiempo mas manejables y comprendidas por todos. Es un gran paso desde las primeras computadoras que solo podian ser manejadas por varias personas simultaneamente que tenian que ser expertos no solo en lo que se queria calcular sino tambien en el gigantesco hardware que poseia la maquina y todo para hacer sumas, restas y poco mas.
Y ni que hablar de la gran masificacion en el uso de ordenadores, en los 50, el Univac era una de las computadoras mas populares usadas por grandes empresas y solo se construyeron algunas decenas de unidades por motivos de precio, espacio y capacidad para entenderlas, mientras que en 2009 millones y millones de personas disponen algun ordenador en cualquier rincon del mundo.



Evolucion de los videojuegos



Muchisimo han evolucionado desde el pong de 1972, hoy menos de 40 años despues los juegos tienen graficos casi de aspecto real, con reacciones diversas y realistas en donde ademas por medio de la tecnologia de telecomunicaciones se puede jugar con personas de todo el mundo simultaneamente y mantener conversaciones con ellos
En cuanto a videojuegos la consola nintendo wii de 2006 es una clara muestra de como ya empezamos a controlar a la maquina de una manera mas natural, menos abstracta, mas instintiva, por ejemplo es mas natural golpear la pelota de tenis en un juego como se haria en la realidad, moviendo el brazo y no con la accion abstracta de apretar determinado boton para que esto suceda. Hoy en 2009 ya se esta yendo mas lejos aun, existen sensores que captan el movimiento de nuestro cuerpo sin necesidad siquiera de usar un control como en el wii. Toda esta manera de interactuar con la tecnologia recien esta en gestacion, los resultados ya existen pero evidentemente el crecimiento que puede llegar a tener en los proximos años es dificil de estimar, seguramente supere nuestra imaginacion como siempre la historia lo demuestra.
dentro de los proximos años seguiran avanzando hasta convertirse en algo mas que un simple entretenimiento, se podra aprender, conocer el mundo la historia , en donde aprenderemos tomando muchas decisiones mientras lo hacemos, porque en un videojuego uno tiene que estar tomando decisiones a cada segundo a diferencia de la actitud mas pasiva de solo leer y razonar, ademas tambien pueden puntuarnos y calificarnos y de esa forma saber si vamos por buen camino, si estamos equivocados o no, ya que es muy dificil contar con un profesor las 24 horas para que nos diga si estamos en lo correcto o no,
aunque la transmision de la palabra mediante un humano a otro no desaparecera sino que se complementara perfectamente.
Esto tambien puede terminar siendo algo cada vez mas necesario ya que los jovenes hoy en dia muchas veces pierden interes por el estudio academico ya que los estimulos externos son cada vez mas fuertes y estudiar les resulta aburrido por lo tanto hacer que estudiar sea algo divertido y emocionante es tambien necesario y los videojuegos pueden ser una de las soluciones mas contundentes.



votar

El cine futurista

Grafica hecha por el artista neoyorkino Dan Meth

La grafica a la izquierda muestra clasicos del cine que fueron inspirados en el futuro, algunos imaginandose solo algunos años mas adelante como Freejack, Robocop o Back to the future 2, mientras que otras proyectando inclusive varios siglos adelante como Planet of the Apes o Dune(claro que conscientes de lo 100% ficticio de todo, o tal vez quien diga que 99% ficticio) y entre medio todos los matices posibles. Mas alla de los aciertos y desaciertos lo importante tal vez sea que cada una de estas peliculas echas en diferentes epocas muestran como esas sociedades veian el futuro, como proyectaban sus esperanzas y miedos, algunos racionales y otros que el tiempo demostro que no eran mas que paranoias colectivas determinadas por un nuevo mundo que se asoma, con nuevas reglas y protagonistas y sobre todo muchos cambios. Algunas son apocalipticas, otras optimistas romanticas, otras simplemente exageran el presente y nada mas, otras ni siquiera pretenden tener mucho rigor cientifico sobre todo las que proyectan un futuro de varios siglos adelante.
Pero de alguna manera u otra el cine futurista a contribuido a abrir la imaginacion y plantearnos mundos futuros de una manera mas directa que la literatura entre otras cosas porque en el cine lo vemos al futuro no solamente lo imaginamos. Cabe mencionar que recien hace unos 40 años aproximadamente el cine cuenta con los "efectos especiales" y tecnologia necesarios para dar mas credibilidad al mundo que se pretende mostrar.
votar

Hogar electronico

En el futuro seran muy comunes los Hogares electronicos, con comunicacion directa e interaccion con todo el mundo y capaz de comerciar de forma rapida y bastante segura con cualquier persona en cualquier pais, de una manera exageradamente superior a la de hoy en dia, todo el mundo dispondra de lo que hoy conocemos como "tarjeta de credito" y sus compras llegaran mucho mas rapido con menos burocracia que hoy en dia y a un precio mas barato, esto impulsara la economia de una manera extraordinaria y descomprimira las congestionadas ciudades desplazando nuevamente a la gente a lugares mas solitarios y alejados ya que la tecnologia permite la comunicacion e interaccion de una manera que la internet que hoy conocemos sera un dinosaurio prehistorico. La decoracion de interiores se vera altamente modificada, este arte se volvera dinamico pudiendo cambiar el aspecto, color e imagenes de nuestra casa ya no seran estaticos, seran programables, imaginese en el futuro living de su casa, va a desayunar mientras decide que vista tendra en la pared, esta es una pantalla entera con una definicion tan alta como nuestros ojos puedan identificar y podremos elegir entre los paisajes que queramos como fondo, tal vez un arroyo con montañas o en Egipto y con sonido ambiente incluido, nuestras casas cambiaran de aspecto interor como nosotros queramos de un segundo al otro.
Les dejo un enlace hacia un video que ilustra algunos de los conceptos aqui vertidos.

miércoles, 15 de julio de 2009

Realidad paralela o virtual

En el futuro la mayoria contaremos con varias identidades, tal vez solo una real, pero varias virtuales, de manera paralela, con motivo ludico o didactico, pero todos aprovecharan esa realidad virtual para hacer la vida mas entretenida y diversa y porque no para conocer otras personas ya que esas otras personas virtuales que interactuan con nuestra o nuestras personalidades virtuales son en esencia manejadas y controladas por seres humanos comunes, por lo tanto tambien es una manera de socializar e interactuar con muchisimos seres humanos alrededor del mundo que de otra forma nunca conoceriamos y todavia de una manera ludica y divertida donde la vida real no corre riesgos, donde se podra experimentar lo que no podemos experimentar en el mundo real por las consecuencias que podria tener dañando a otros, podemos morir y volver a nacer en otro lado, en el mundo virtual los seres humanos reales no sufren solo viven y se divierten, aprenden,conocen y arriesgan perder puntos o reputacion pero nunca la vida, eso pasa solo en el mundo real, lugar que tendremos que tratar de que no se nos torne aburrido, aunque que el mundo real siempre nos brindara sensaciones que el mundo virtual nunca nos dara y ambos mundos deberan tratar de ser ensamblados armoniosamente mediante la experiencia y la sabiduria de los seres humanos, aunque tal vez decirlo sea mas facil que la realidad.
Ejemplo claro hoy en dia de la realidad virtual son los videojuegos. Hoy en dia la tecnologia 3d nos permite visualizar la ciudad del antiguo imperio romano reconstruida con graficos muy realistas que nos facilitan el trabajo de tener que imaginarnos como seria solo viendo los restos arqueologicos o leyendo, de esta misma manera en el futuro uno no solamente podra ver reconstruida la ciudad en una pantalla (monitor o tv) sino que podra caminar por ella, interactuar con otras personas que se veran como romanos, y todo esto tal vez solo con un casco y sensores del movimiento, esta tecnologia ya se esta empezando a desarrollar por lo que en los proximos años se convertira en una realidad que igualmente seguira evolucionando aun mas.

Como imaginamos el futuro y como era imaginado el presente en el pasado

Este blog tiene como objetivo discutir o simplemente intercambiar ideas acerca de como vemos el futuro, por lo menos en los proximos 100 años ya que ir mas alla seria ya demasiadoso confuso. Pero tambien echar vistazos acerca de como en el ultimo siglo(20) el hombre se imaginaba el futuro que ahora podria ser ya el pasado o el presente basandonos en el cine y la literatura principalmente.
Al empezar a investigar uno se da cuenta que hasta los errores en pronosticos (cosa que abundan) tambien nos enriquecen ya que vemos como determinada sociedad en determinado momento historico se imagino el futuro, si bien mediante suposiciones erroneas nos muestran su vision del futuro y como la historia muchas veces toma giros que son impensados por nadie.


Lupa.net: El buscador de Internet